Prof. Felipe Castillo Sanchez

Prof. Felipe Castillo Sanchez

Entre las principales funciones de nuestro alcalde podemos mencionar:

  1. Defender y cautelar los derechos e intereses de la Municipalidad y los vecinos.
  2. Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del Consejo Municipal.
  3. Ejecutar los Acuerdos del Consejo Municipal, bajo responsabilidad;
  4. Proponer al Consejo Municipal proyectos de Ordenanzas y Acuerdos.
  5. Promulgar las Ordenanzas y disponer su publicación.
  6. Dictar Decretos y Resoluciones de Alcaldía con sujeción a las Leyes y Ordenanzas.
  7. Dirigir la formulación y someter a aprobación del Consejo el Plan Integral de Desarrollo Sostenible Local y el Programa de Inversiones concertado con la sociedad civil.
  8. Dirigir las ejecuciones de los planes de desarrollo municipal.
  9. Someter a aprobación del Consejo Municipal, bajo responsabilidad y dentro de los plazos y modalidades establecidos en la Ley Anual de Presupuesto de la República, el Presupuesto Municipal Participativo, debidamente equilibrado y financiado.
  10. Aprobar el Presupuesto Municipal, en caso de que el Consejo Municipal no lo apruebe dentro del plazo previsto en la presente Ley.

  11. Someter a aprobación del Concejo Municipal, dentro del primer trimestre del Ejercicio Presupuestal siguiente y bajo responsabilidad, el Balance General y la Memoria del ejercicio económico fenecido.

  12. Proponer al Concejo Municipal la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, tasas arbitrios, derechos y licencias; y con acuerdo del Concejo Municipal, solicitar al Poder Legislativo la creación de impuestos que considere necesarios.

  13. Someter al Concejo Municipal la aprobación del Sistema de Gestión Ambiental Local y de sus instrumentos, dentro del marco del Sistema de Gestión Ambiental Nacional y Regional.

  14. Proponer al Concejo Municipal los proyectos de reglamento interno del Concejo Municipal, los de personal, los administrativos y todos los que sean necesarios para el gobierno y la Administración Municipal.

  15. Informar al Concejo Municipal mensualmente respecto al control de recaudación de los ingresos municipales y autorizar los egresos de conformidad con la Ley y el Presupuesto aprobado.

  16. Celebrar matrimonios civiles de los vecinos, de acuerdo a las normas del Código Civil y declarar los divorcios no contenciosos, según Ley.

  17. Designar y cesar al Gerente Municipal y a propuesta de éste, a los demás funcionarios de confianza.

  18. Autorizar las licencias solicitadas por los funcionarios y demás servidores d ela municipalidad.

  19. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones municipales con el auxilio de la Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional.

  20. Delegar las atribuciones políticas en un Regidor hábil y las administrativas en el Gerente Municipal.

  21. Proponer al Concejo Municipal la realización de Auditorias, Exámenes Especiales y otros Actos de Control.

  22. Implementar bajo responsabilidad, las Recomendaciones contenidas en los informes del Órgano de Control Institucional.

  23. Celebrar los actos, contratos y convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones.

  24. Proponer la creación de Empresas Municipales bajo cualquier modalidad legalmente permitida, sugerir la participación accionaria, y recomendar la concesión de Obras de Infraestructura y Servicios Públicos Municipales.

  25. Supervisar la Recaudación Municipal, el buen funcionamiento y los resultados económicos y financieros de las Empresas Municipales y de Obras y Servicios Públicos Municipales ofrecidos directamente o bajo delegación al sector privado.

  26. Otorgar los Títulos de Propiedad emitidos en el ámbito de su jurisdicción y competencia.

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